Banner Opatoro

Inicio SIMSA T MAMLESIP   Opatoro
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRA ECONOMÍA

 

De acuerdo con información de la Unidad Técnica Municipal de Opatoro, la mayoría de la población se dedica  a la producción de café principalmente en la zona sur y al cultivo convencional de granos básicos en la zona norte, en especial el cultivo del maíz.

También existen cultivos frutícolas y pequeñas explotaciones avícolas y ganaderas. En tanto, en algunos sectores también se cuenta con la producción de hortalizas, musáceas y peces.

En el caso del café, es importante destacar que tanto la broca como la roya, han mermado drásticamente la producción, situación que se vuelve más crítica con la baja del precio internacional de dicho grano. Esta situación ha propiciado que el gobierno municipal articule esfuerzos con el instituto con el Instituto Hondureño del Café, y la Asociación de Productores de Café, realizando campañas de capacitación para contrarrestar los efectos de dichas plagas.

Fuente: Unidad Tecnica Municipal de Opatoro -UTM-, 2014.

La Alcaldía Municipal, en coordinación con programas, proyectos y cooperantes, impulsa la creación de microempresas para la generación de empleo. En la actualidad, existen microempresas que se dedican a la agroindustria  (beneficiado, tostado y molido) del café, elaboración de vinos y jaleas, en especial de mora y naranja, panaderías, sastrerías, entre otras.

Fuente: Alcaldia Municipal de Opatoro, 2014.

A pesar de no contar con un registro específico de actividades terciarias, el departamento de Control Tributario del municipio de Opatoro da cuenta de la existencia de pulperías o tiendas, pequeños beneficios de café, empresas de transporte y servicios como comedores que permiten la subsistencia de las familias del área rural y urbana.

Fuente: Departamento de Control Tributario del Municipio de Opatoro, 2014.

La municipalidad de Opatoro, cuenta con edificio propio y posee terrenos ejidales o municipales destinados para la construcción de diferentes obras de desarrollo municipal. Cuenta con 2 parques y espacios recreativos (canchas). El monto de los bienes inmuebles de la municipalidad asciende a 10,149,877.05 Lempiras, equivalente a 495,115.95 Dólares de acuerdo con información del Departamento de Catastro Municipal.

Fuente: Departamento de Catastro Municipal de Opatoro, 2014.

A pesar de que la Unidad Técnica Municipal no cuenta con registros de actividad comercial, es importante destacar que muchos de los bienes agrícolas producidos en Opatoro son llevados a pueblos vecinos como Marcala y viceversa, creando con ello una relación de intercambio comercial que permite suplir necesidades diversas entre la población.

Fuente: Unidad Tecnica Municipal de Opatoro -UTM-, 2014.

De acuerdo con las fichas institucionales proporcionadas por la Unidad Técnica Intermunicipal (UTM) de Opatoro, existen varias instituciones que proporcionan asistencia técnica en diversas áreas. Por ejemplo, el apoyo técnico y financiero a caficultores es liderado por el Instituto Hondureño del café (IHCAFE) y la Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE) y Denominación de Origen.

Las demás áreas productivas cuentan con el apoyo de ISEN, USAID-ACCESO, CARITAS, FAO PESA y MAMLESIP. En materia de saneamiento básico y ambiente, la ADEC y MAMLESIP son las que apoyan los procesos a nivel local. La FUNDER, MAMLESIP, ISEN y CARITAS por su parte brindan asesoría en al área de producción y microempresas. El PRESANCA II por su parte ejecuta el Proyecto de Fortalecimiento Institucional con enfoque de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Fuente: Unidad Tecnica Municipal de Opatoro -UTM-, 2014.

El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) figura entre las principales entidades que otorga créditos a la población de Opatoro, principalmente a productores de café y granos básicos. La Fundación para el Desarrollo Rural (FUNDER) por su parte proporciona crédito a microempresas y cajas rurales para actividades agrícolas y comerciales, a una tasa menor que la banca comercial. Otras de las instituciones que brinda el servicio de créditos es la Cooperativa Unidas para Progresar y Florida Limitada, específicamente a productores locales de café, granos básicos y comerciantes.

Fuente: Alcaldia Municipla de Opatoro, 2014.

Opatoro encifras

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA personajes

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Dolores Merendón

Contactenos