Banner Marcala

Inicio SIMSA T MAMLESIP   Marcala
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRO AMBIENTE

Marcala pertenece al departamento de La Paz. Se ubica a 100 km  al Oeste de Tegucigalpa  la Capital de Honduras. Limita al Norte con  los municipios de la Esperanza e Intibucá (Departamento de Intibucá); al Sur con la República de El Salvador; al Este con los municipios de Santa Ana, Opatoro, Chinacla, San José y Cabañas; y al Oeste con el municipio de Yarula.  Tiene una extensión territorial 225.7 Km2.

Marcala se ubica en altitudes superiores a los 1.200 msnm; en la parte alta de la Sierra Sur Occidental del municipio tiene una elevación promedio de 1,900 msnm.

Fuente: Oficina de Catastro Municipal 2011.

El municipio de Marcala está dividido territorialmente en área urbana y área rural. Dentro del área urbana hay 15 barrios y 7 colonias. En el área rural hay 16 aldeas y 33 caseríos.

Fuente: Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario 2011.

El 88.40 % del territorio es de propiedad privada, porcentaje que ha aumentado  en los últimos años ya que existen muchas zonas cafetaleras que han sido beneficiadas con la Ley de protección a la actividad caficultura.  En el cuadro se muestra como se distribuye porcentualmente la tenencia, entre nacional, ejidal, ocupacional, asentamiento y comunal.

Tenencia de la tierra

 TENENCIA

PORCENTAJE

 Privada

88.40%

 Nacional

71.19%

 Ejidal

46.15%

 Ocupacional

46.15%

 Asentamiento

30.76%

 Comunal

51.92%

Fuente: Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario 2011.

En Marcala  la tierra es utilizada para fines productivos, principalmente para el cultivo de café, seguido de granos básicos. Existen también áreas destinadas a cultivos permanentes o semi permanentes, tierras en descanso, pastos naturales,  pasto  cultivado  o  sembrado,  bosques  permanentes. No  existe  información  georeferenciada  sobre  la distribución porcentual de las áreas destinadas para cada tipo de aprovechamiento.

Sobre el cultivo de café, la Oficina de Desarrollo Comunitario, cita que Marcala es uno de los principales productores  de café cuya producción se comercializa en los mercados locales y en el exterior, existen cerca de 1,828 productores que  son  torrefactores, dueños de los beneficios de café, quienes manejan la cadena productiva: desde la siembra hasta la comercialización.  En Marcala se da el 90% de la producción de la mancomunidad y el 58% de la producción total del departamento. Estos productores están afiliados al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y la Asociación  de Productores de Café, (APROCAFE) quienes les brindan la asistencia técnica producción  de  granos  básicos  (maíz  y  frijol)  está  orientada  fundamentalmente  al autoconsumo.  También  se siembra  musáceas  (plátano, banano y  chatas)  que son  alimentos que  encontramos en la  dieta alimenticia  de  los pobladores y de sus familias y que son importantes para la economía local por la generación de ingresos.

Fuente: Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario 2011.

En  el  Diagnóstico  General  de  las Cuencas Hidrográficas del municipio: Hidrográficamente el municipio de Marcala cuenta con aguas continentales que drenan hacia el atlántico y el pacífico (nacimientos, ríos, cuencas).

Extensa  red  hídrica que se  forma  en  el  municipio y  que  constituye la principal  fuente  de abastecimiento  de  la población de Marcala y demás municipios que atraviesan drenan sus aguas hacia tres fuentes principales: Río La Estanzuela (aguas arriba)-Río Chinacla (parte media)-Río Negro-  (aguas abajo) se ubica en el sector Nor-Oeste de Marcala con un recorrido de  24 Km. Dentro de término municipal; este río constituye un afluente importante del Río Lempa  que  divide  a  Honduras  con  la  República  de  El  Salvador.  Hacia  el  Atlántico  las  aguas  fluyen  por  el  Río Sigamane, y hacia el Pacífico fluyen por el Río La Estanzuela  y el Río San Antonio, pasando por la República de El Salvador.

Existe además, el Río San Antonio, que no se ubica dentro del área del municipio, pero es el receptor de las aguas que  drenan  del  sector  sur  de  Márcala  hacia  la  República  de  El  Salvador.  Existe  una  red  secundaria  de  fuentes superficiales  formada  por  el  Río  Choacapa,  quebrada  El  Higuito  o  Totoposte,  Río  Guanizales,  Río  de  Lajas,  Río Medina, Río Guadalupe, Chiflador o Perea, Río Guaralape, quebrada Matanguara, Quebrada de Lajas y Quebrada de  Hielo.  Los  ríos  Sigamane,  La  Estanzuela  y  San  Antonio,  son  los  receptores  de  la  red  hídrica  que  recorre  el municipio  es  utilizada  principalmente  para  uso  doméstico  y  beneficiado  de  café.  Un  dato  importante  es  que el 86.54% de las comunidades de Marcala son productoras de café y según estudios del Instituto Hondureño del  Café (IHCAFE) se consumen 7m3 de agua por cada quintal de café beneficiado. Los diferentes Ríos y Quebradas del municipio constituyen el único ecosistema acuático presente, caracterizado por especies propias de agua dulce.

Fuente: Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario 2011.

En Marcala por su características climáticas y ubicación cuenta con riqueza natural, por lo que  existen planes de manejo, zonas de reserva y áreas protegidas donde no permiten la explotación abierta del bosque.

Las  zonas  protegidas  están: Sabaneta  y  el  Jilguero.  Hay  cinco  reservas  biológicas  (San  pedro,  San  Pablo, Mogola, Sabanetas y El Chiflador), donde se encuentra una diversidad de fauna silvestre tales como: venado, gato de monte,  conejo,  tepezcuintle,  ardilla,  guatusa,  chancho de monte,  mapache,  nutria,  loras,  oropéndola,  pájaro carpintero, etc.

Las  especies  mencionadas  anteriormente: El chancho de monte (Pecari tajacu), el venado cola  blanca (Odocoileus virginianus) y el tepezcuintle (Agouti paca), se encuentra bajo la categoría de amenazados y la nutria (Lutra longicaudis) en peligro de extinción.

En cuanto a bosques, en Marcala se cuenta con dos tipos, el Bosque Pinar y el Bosque Nublado.

TIPO DE BOSQUE

DESCRIPCION

Pinar

Distribuido en todo el municipio mezclado en algunas zonas con roble (Quercus sp) y liquidámbar (Liquidámbar stiraciflua).

Nublado

Localizado en la zona sur y este del municipio. En este ecosistema identifica gran variedad de  especies propias de las elevaciones superiores a los 1400 msnm y entre las cuales podemos mencionar: pinabete, estoraque, ciprés de montaña y cucharo.

Fuente: Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario 2011.

Marcala tiene área definidas como provincias, la primera es la Provincia del Altiplano, la cual se extiende en la parte central del Municipio. Es en esta  provincia  que se localiza la cabecera municipal ubicada a una altitud promedio de 1,200 msnm.

Una segunda provincia son las Colinas extendidas de la Sierra: está formada por una densa red de ondulaciones en la parte alta de la Sierra Occidental en la parte Sur del municipio, con una elevación promedio de 1,900 msnm.

Tercera  provincia  es  la  Montañosa:  se  ubica  alrededor  de  las  provincias  fisiográficas  del  Altiplano  y  Lomas extendidas de la Sierra.

Fuente: Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario 2011.

Existen programas y/o proyectos de protección ambiental, entre ellos: Proyecto protección y conservación, área protegida El Jilguero, Programas de protección del medio ambiente ejecutados por ACRA. De igual forma están organizados Comités de Vigilancia integrado por miembros del décimo batallón de Infantería y líderes comunitarios a través de los sub-comités, organizados por las juntas de agua en este caso: Comité de micro cuencas, Comité de medio ambiente, Comité de saneamiento básico (comunidades participantes; Pastal arriba, Pastal abajo, Sigamane y San Antonio) y un Consejo Consultivo Forestal Comunitario.

Fuente: Oficina Municipal de Desarrollo Comunitario 2011.

Marcala encifras

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA personajes

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Marcala

Contactenos